Where is the limit?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Supera los miedos del corredor

En algún momento, todos los corredores dudan, pero no tiene por qué ser algo negativo: puedes reconducir esos temores hacia el camino del progreso. Por ejemplo, si has llevado tu capacidad al límite para completar un entrenamiento o seguir a los amigos en una carrera, los pensamientos negativos y asociados al estrés pueden minar tu energía y motivación. Por otro lado, puedes trabajar la ansiedad en tu beneficio si lo reconoces como una oportunidad para desarrollar estrategias positivas. Aquí tienes algunas claves para dominar tu mente y seguir adelante con tus entrenamientos.

“APENAS PUEDO CORRER UN MINUTO SIN PARAR A ANDAR”
  • Céntrate en cuánto puedes correr. Camina como descanso para mitigar la fatiga, así cubrirás más distancia. Si quieres llegar a correr 60 segundos seguidos, una vez por semana añade cinco segundos a cada segmento de carrera o a tu ratio correr/andar.
“ESTOY DEMASIADO CANSADO O DOLORIDO”
  • El dolor y la fatiga aparecen siempre por correr demasiado, demasiado rápido o por causas del terreno. Tómate dos días de descanso. Tu primer día de vuelta, haz un ejercicio de correr/andar de 30 segundos cada 10 minutos. Si te sientes bien, incrementa la parte de correr. Acumula suavemente en las posteriores carreras hasta que vuelvas a sentirte normal.
“NO CONSIGO CORRER RÁPIDO”
  • Corre un kilómetro cronometrado (lo mejor es en una pista de atletismo) cada dos semanas. En tu primer test no lo hagas a tope, simplemente intenta correr rápido la última vuelta. Las siguientes semanas intenta mejorar algún segundo cada vuelta (recuerda que se trata de correr 2 vueltas y media).
“NO TENGO TIEMPO PARA CORRER MÁS DE 30 MINUTOS”
  • Eso es todo lo que necesitas. Sólo tienes que hacer un plan para cada día: corre rápido o ve con un compañero mejor que tú un día, haz cuestas el siguiente, corre despacio el tercero. A medida que mejore tu condición, estarás más cerca de tres kilómetros (¡o más!) en una media hora... ¡y preparado para un 5k!
Remedio rápido para los nervios precarrera
  • Haz una vuelta de reconocimiento. Alivia tu ansiedad yendo a ver cómo se desarrolla una carrera. Ve temprano y echa un vistazo general: dónde se inscriben los corredores, dónde recogen sus números, dónde es la salida... y disfruta de la llegada a meta. Si vives cerca de tu próximo evento, corre o camina la ruta días antes de la carrera para familiarizarte con el terreno (el mapa del recorrido suele estar en la web de la carrera).
¿VERDAD O MENTIRA?
Odio las cuestas y, por lo tanto, nunca mejoraré en ellas. FICCIÓN Si haces cuestas una vez a la semana, ganarás confianza y podrás hacerlas sin lesionarte. Comienza con una inclinación gradual, sube a una velocidad con la que te sientas cómodo donde puedas contar hasta 50 (o 100). Cuando llegues a 50, baja andando. Repite. Cada semana añade una repetición o corre en otra cuesta. Trata de correr 50 pasos cada vez en 6 u 8 cuestas. Una vez puedas hacer eso, añade más pasos, inclinaciones más fuertes o más velocidad.
¿Debería correr en el mismo sentido del tráfico?
Generalmente, no. Correr en sentido contrario es más seguro, ya que te permite ver las posibles amenazas y tomar medidas. Evita correr contra el tráfico cuando te acerques a las curvas ciegas; sin embargo, cruza al otro lado de la carretera antes del giro. Actúa con precaución hasta que puedas cruzar con seguridad de vuelta. Recuerda: Si no puedes ver un coche que se aproxima, el conductor tampoco puede verte a ti.

Fuente: Runner

No hay comentarios:

Publicar un comentario