Where is the limit?

viernes, 15 de noviembre de 2013

Jean Bouin, una leyenda

El nombre de Jean Bouin se asocia a la decana de las pruebas atlética sobre asfalto que desde 1920 se celebra en Barcelona y que el próximo 24 de noviembre cumplirá su 90ª edición bajo la organización de Mundo Deportivo. Pero lo que pocos conocen es por qué la clásica barcelonesa se llama así. ¿Quién fue Jean Bouin? ¿Por qué dio su nombre a una carrera que se celebra en Barcelona? Para entenderlo hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando el deporte francés era un referente para los 'sportmen' catalanes de la época.

Nacido en Marsella el 25 de diciembre de 1888, Jean Bouin fue el gran dominador del fondo francés entre 1909 y 1914, año en el que murió como un héroe cuando el 29 de septiembre fue abatido por la metralla de un obús lanzado por su propio ejército mientras luchaba en el frente del río Arona, al que él mismo había pedido ser enviado como voluntario, durante la Primera Guerra Mundial.

Su prematura muerte a los 25 años le convirtió en un mito en su país y en todo el mundo, ya que Jean Bouin había sido subcampeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Estocolmo de 1912, donde le derrotó al sprint el finlandés Hannes Kolehmainen, había ganado en tres ocasiones el Cross de las Naciones y había batido los records del mundo de 3.000 y 10.000 metros y de la hora. El de 10.000 metros que batió en 1909 estuvo vigente durante 11 años y el de la hora que logró en 1913 permaneció durante 16. Ambos se los arrebató otro legendario: el finlandés Paavo Nurmi.

Jean Bouin también rompió moldes por sus revolucionarios métodos de entrenamiento, ya que cuidaba mucho su dieta, llevaba siempre una pequeña piedra en la boca para activar la salivación y seguía extrañas rutinas como dormir con la ventana abierta, ducharse con agua fría cuando se levantaba o no utilizar nunca zapatillas de clavos en los entrenamientos.

No debe extrañar pues que, seis años después de su muerte y en homenaje a su figura, los primeros organizadores de la Jean Bouin bautizaran con su nombre la carrera. Un reconocimiento que también tiene en su país natal, donde da nombre a un estadio de París en el que juega el Stade Français de rugby.

Fuente: Mundo deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario