Where is the limit?

lunes, 29 de septiembre de 2014

CRONICA: MARATÓN ZARAGOZA 2014

Mi maratón numero 5.....uff, por fin cumplo 5 maratones....despues de mas de 40 carreras de 10 km, 15 km y 21 km (sin contar otras distancias, y claro, las de montaña) llego el momento de encarar maratones. Los temidos 42km!!!

La verdad que considero una distancia ideal para valorarte, para probarte y disfrutar realmente de una competición con todos los elementos posibles, antes, durante y después de la carrera.

Un maratón no se resume en correr los 42,195 metros. Cuenta todo lo que has hecho antes, toda la preparación física/mental, los materiales seleccionados, las innumerables conversaciones con los demás amigos/corredores, claro, con sus experiencias, historias......en fin, todo lo que hasta antes del día de la carrera será una importante base para soportar esos interminables kms.

Llego mi momento, mi maratón 5. Tengo acumulado, en mi currículum de carreras, 4 Ultras maratones, distancias por encima de los 42 km de un maratón. Comento eso por que las largas distancias me encantan, cada vez mas me veo competiendo y disfrutando con esas distancias.....cuerpo y mente fuertes, no hay segunda opción.

Zaragoza fue una experiencia muy positiva. Cada carrera, cada ciudad aporta algo distinto. Todo para mi tiene su importancia: los días anteriores a la carrera, la alimenticio, hidratación, la compañía, los entrenos previos, el viaje, el clima....es decir, cada detalle es fundamental, soy metódico, lo siento.

Tenia muchas ganas de estrenar mi camiseta conmemorativa. A cada 5 maratones (en las ultras también haré), hago una camiseta especial para acordarme de ese día.

Despierto a las 6h. El día promete. Temperatura amena, noche bien dormida....estaba descansado. Tenia una única preocupación: mi tobillo. Una semana antes estube en una Ultra de montaña y me lesione, algo imprevisto pero me cuide toda la semana....a ver como me responderá. Pensamiento positivo, claro.

Un amigo también la hacia. Eso me daba algo de confianza, a pesar de que vamos a diferentes ritmos.

La carrera empieza y luego encuentro mi ritmo...una buena intensidad, nada de dolores, la verdad que bastante cómodo iba. Rápidamente llega el km 20, o sea, prácticamente la mitad de la carrera...genial, tiempo previsto y  sensaciones excelentes.

Sigo hidratando bien, eso es súper importante. La temperatura sigue muy buena para un maratón, facilita muchísimo.

Km 30, el temido "muro"...ni me entero, paso bien por la marca y arriesgo algo mas de ritmo.....perfecto. Mi duele un poco las piernas, nada anormal, pero ya se nota el acumulo de kms. A seguir un poco mas y luchar contra mi mente.....no puedo parar ahora.

Un subidon cuando de repente veo la increíble Basilica de la Pilar, eso significa que eso se acaba. El cartel del km 37 pasa, momento de definición.....la constante lucha mental sigue, la cabeza ya esta cansada, el estomago también de tanta agua, isotónico, geles.....vamos Fla, te queda poco.

La gente llena las calles, me faltan 2 kms.......una pequeña subida, ultimas energías......busco mi bandera, mi amuleto, mi energía extra en momentos de dificultades....no pasa nada, miro mis pies y saludo mi tobillo, que grande eres, como has luchado campeón, ya lo se que no estas a tope, pero has hecho un trabajo enorme......

Ahora si....brazos elevados con la bandera arriba.....metros finales, entro en el pasillo donde ya corres flotando......la emoción es una componente fundamental, claro, algunas lágrimas siempre llegan......miras la gente como si fuera una película......gente que jamas había visto, bueno alguien conocido estada por allí, algún familiar......pero la gran mayoría esta allí simplemente para saludarte, para llenarte de energía y decirte que eres el mejor.......

Meta en 4, 3, 2, 1........ya esta.....ya la tengo......pero eso no termina aquí....el maratón sigue, falta la parte final, dura, la recuperación......a disfrutar del momento y recuperarme bien.....esa simplemente fue la 5, la película sigue.....ojala que siga!!!!

BE GREAT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario