Where is the limit?

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CRONICA: MARATON OPORTO 2014

Llego en momento de competir en Portugal. Tenia muchísimas ganas de correr un maratón en el país de mis "hermanos" portugueses. Tuve la oportunidad de ir a correr en Lisboa, pero por incompatibilidad de fechas no fui.

La previsión del tiempo decía para abrigarnos, algo de frío y lluvia prometía......llegue sábado por la mañana, sol y calor, no mas de 20 grados de temperatura y la verdad que un día muy agradable.
A conocer un poco la ciudad, los costumbres y una pequeña muestra de la cultura de Oporto.
Resumen: una ciudad encantadora, muy limpia, la gente muy amable donde se come perfectamente bien, en especial para los amantes de un buen pescado, y claro, el conocido vino do PORTO.

Después de unas buenas horas de paseo, llegaba el momento de buscar dorsal y visitar la Expo. Todo muy correcto.

Domingo amanece igual de bonito que sábado, es decir, un lindo día y buena temperatura para correr.......después de una buena noche de descanso, despierto pronto, desayuno lo justo y el ritual de preparación pre maratón ya había empezado. Todo el material preparado, no faltaba de nada, mínimos detalles.

Llego a la zona de salida, vaya ambiente. El idioma facilita mucho, escucho el "portugués" por todos los lados, sabiéndolo que es un maratón con gran participación de españoles y franceses.
Es la XI edición, y me encanto la organización.

La salida fue algo muy curioso, salimos ya en dirección a una cuesta, una buena pendiente antes de los primeros kms......eso promete!!!!

Tenia todo bien estudiado, me gusta la preparación pre maratón, esa tensión de ir a una competición desconocida, pero ya con algo de experiencia ayuda muchísimo. La idea era fracciionarla en 10 kms iniciales y luego pequeñas carreras de 05 kms, cumpliendo metas de tiempos, hasta llegar al km 40, donde los 02 últimos kms los haría con la energía que me quedaba. Me iba todo genial.

Paso la mitad de la carrera con muy buenas sensaciones, hasta algo por debajo de lo previsto, buena señal, pero la experiencia me decía para no pasarme. Del km 25 hasta el 32 fueran muy duros a nivel mental. El recorrido era muy bonito pero muy aburrido, una reta interminable, donde cruzaba con la gente que regresaba. Eso me bajo mucho los ánimos, me gusta llegar al km 32 sobrado de "cabeza". Lo curioso es que tenia muy buenas sensaciones físicas y cardiovasculares. La cabeza ya estaba algo "cansada".

Paso el km 32, que bien, para mi la maratona casi que empieza allí. Llegar a ese punto es duro, piensa que primero hay que superar los 10 primeros kms, luego un medio maratón, y otros 10 kms mas, y no contento, sumase 01 km mas, ya esta, así llegaras al km 32........pero allí empieza la fiesta, allí es donde los verdaderos gladiadores luchan y la guerra será para pocos, y para los mas fuertes, llamado como quieras!!!!!

Vale, pues km 35 se acerca y todo ok, había tomado suficiente cantidad de agua, mis pastillas de sales y algunos geles. Todo son control, pero........pero en el km 39 una sensación rara en la parte posterior de mi pierna izquierda, en la parte tras. Iba súper bien, haría una marca interesante, todo controlado, pero ese dolor me limita, bloquea mi pierna, era un pinchazo justo en la parte de tras de mi muslo izquierdo, no puede ser.......miro el crono, me sabe mal, pero la marca prevista ya no haré, ahora es recuperarme lo cuanto antes para cruzar la meta.

Km 40, me quedan dos....pienso, pienso, pienso, vale, pues lo primero es estar tranquilo, caminar, no parar, y pensar. Que no pasa nada, poco a poco. Reconozco que da muchiiiiiiiisima rabia, después de mas de 3 horas trabajando, pasando por diferentes situaciones y a poco mas de 2 kms, unos 10 o 11 minutos de cruzar la meta, te pasa eso........sigo y me sale una gran idea: ademas de caminar, me tomo un gel potente en cafeína, energía directa, y también me tomo otra pastilla de sales.....no tenia agua, ostras, pero claro, la gente es muy amable, me acerco a las gradas de protección de la calle y un amable señor me regala su botella, por cierto, bendito señor, te lo agradezco eternamente!!!!

Pues ya esta, después de algunos minutos o segundos, ya no me acuerdo bien, todo en su normalidad.......las sensaciones de dolor o molestias ya se fueran, me siento bien y con ganas de acabarla, me olvido del crono, ya lo perdí, no pasa nada. Busco algo de ritmo, no es fácil sobretodo por que te queda algo de inseguridad. Al ataque Fla, la gente ayuda mucho hay mucho ambiente en la parte final.......Ya tengo controlada la meta final, acelero un poco, no llega a ser un sprint, pero podría decir que la aceleración final ha sido algo importante........bandera arriba, piernas fuertes, lagrimas por supuesto, la go pro grabando los metros finales..............una mas Fla, ya son 6. Genial......cruzo la meta con una marca interesante, es mi 3ª marca, nada mal por lo que pase en el final.

Hasta la próxima.......

BE GREAT!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario