Where is the limit?

jueves, 20 de febrero de 2014

Buena lectura

Maquinaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Muy interesante...


Antes del maratón

No importa lo que te hayan contado, si ya lo has vivido o si te han avisado. De nada sirve saber cuándo llega y cuándo se va. Como cada kilómetro de la hazaña de Filípides, el Síndrome Pre-Maratoniano te da en toda la jeta sí o sí. Si ya has corrido algún maratón o estás a menos de una semana de hacerlo por primera vez, sabrás de qué estoy hablando y te sonaran sus síntomas:
  1. Lo que te duele, te duele más y si no te duele nada algo te dolerá.

No falla, las molestias pre-maratón llaman a tu puerta lo quieras o no. Eres víctima de unahipocondría musculo esquelética en toda regla mientras los fisios y osteópatas deportivos de tu agenda se frotan las manos. Cada mañana al levantarte te chequeas. A veces parece que duele, o que solo molesta y que vuelve a doler. Otras lo que dolía deja de doler. Entonces entras en la fase aguda de este síntoma, la fase fantasmal. Las lesiones que no sabes si son reales o fruto de tu estado pre. Dudas si acudir al fisio. No hay nada más absurdo que decirle “no sé si me duele aquí”. Al final vas, no una, si no cuatro veces. Te trata hasta los párpados. El último día sales con cara de “me ha dejado como nuevo”, más por lo que te ha rascado el bolsillo que por lo que sientes. El síntoma número 3 de esta lista te impide cualquier atisbo de seguridad.
  1. Paranoia viral y bacteriana.

De repente el mundo está lleno de gérmenes peligrosísimos dispuestos con saña a cebarse contigo y solo contigo. El de al lado no tiene un maratón dentro de una semana, no sirve. El castigo de un simple resfriado es más temido en estos momentos que un ataque nuclear en el centro de tu salón. Cualquiera es sospechoso de querer inocularte un virus tosiendo o manoseando un pañuelo lleno de mocos.
No te sirve que te digan que es un simple carraspeo o que es la servilleta de la comida. Los mandabas a todos a su casa con una mascarilla de titanio en la cara y sin respirar. Y si tienes críos en casa ya la paranoia cobra dimensiones interplanetarias. Son portadores de toda la gama posible de rinovirus, virus paragripales y sus puñeteras mutaciones. ¡Son portadores de tu posible fracaso deportivo! ¡Cómo no te ibas a preocupar! Las guarderías deberían cerrar una semana antes de cualquier maratón.
  1. Trastorno Y-SI.

Oyes voces en tu cabeza. No hay manera de hacerlas callar. Pensamientos intrusivos y recurrentes del tipo “y si no he entrenado lo suficiente”, “y si no llego al km 35”, “y si me sienta mal el gel del km 21”, “y si me he cortado demasiado las uñas de los pies”… Cualquier hecho, sea de la naturaleza que sea, que ocurra delante de tus narices o pase por tu cabeza y que tenga que ver con la maratón (que serán todos) es susceptible de entrar a formar parte de este complicado análisis donde no importa la conclusión, solo el planteamiento y a ser posible planteamiento negativo, que produzca inquietud y preocupación, mucha preocupación por favor.
  1. Todo se reduce a una sola cosa… en unos días tienes una maratón.

No hay nada más importante, todo tiene que ver y todo ocurre por un solo motivo… tu maratón. Lo que comes, lo comes por tu maratón, te cortas el pelo por tu maratón, duermes más por tu maratón, alguna cerveza menos por tu maratón… Si solo hablas de tu maratón, que no se equivoque nadie, no es obsesión, se trata de concentración. ¡Tu maratón es tu maratón! Has estado entrenando durante semanas, en las que posiblemente ya has aburrido lo suficiente a los tuyos con cifras y tiempos, pero no han hecho lo importante… ¡soportarte la última semana!
No sé que opinará la comunidad médica de este síndrome pero sí sé lo que de él llegó a decir una atleta de renombre. Algo mucho más serio que lo anterior por supuesto. Hablo ni más ni menos que de lo manifestado en su día por la campeona olímpica de maratón Joan Benoit. Lo llamó incluso PMS (Pre-Marathon Syndrome) y dijo algo así como:
“Sabes que es importante ir reduciendo para que tu musculatura se vaya recuperando, aumente tu capacidad de almacenamiento de glucógeno y se refuerce tu sistema inmunológico pero cuando te has acostumbrado a entrenar duro y disfrutas del chute de endorfinas que eso produce, el tapering puede hacerte sentir un adicto sufriendo de abstinencia”
Y ahí está la clave. El Síndrome Pre-Maratón no es más que la tortura a la que nos somete nuestro cuerpo y mente en pleno mono, porque lo reconozcamos o no, somos yonquis de la zapatilla y la endorfina. Nos machacamos con intervalos y kilometradas durante semanas, en cada una más que en la anterior, y el cuerpo nos regala felicidad inundando nuestro cerebro de péptidos opioides endógenos. ¿Cómo no va a darnos dolores, paranoias y obsesiones cuando dejamos de hacerlo unas semanas antes del maratón?
No hay vacuna ni cura para este mono. La confianza y el optimismo son la mejor manera de afrontarlo,… hasta que llegue ese día en el que con un dorsal en el pecho y no parando durante 42 kms vuelvas a empacharte de endorfinas. Así que no le des más vueltas y déjalo correr, que el síndrome que hay que temer no es el pre, es el de después.

Fuente: La bolsa del corredor

viernes, 14 de febrero de 2014

EL CRUCE

¿Entrenar solo o acompañado?

Para algunos, correr puede ser aburrido sino se hace en compañía, otros  prefieren hacerlo en solitario y aprovechar ese momento para la reflexión.
De acuerdo con un reciente estudio científico, publicado por la revista Nature Neuroscience, correr acompañado estimula la generación de células cerebrales y anula los efectos negativos que los ejercicios físicos tienen sobre la actividad cerebral, así es que parece ser que correr acompañado es un poco más saludable que correr solo, aunque indudablemente cada modalidad tiene sus ventajas.

► Ventajas de correr acompañado/a:

  •  Siempre tendrás a alguien que pueda ayudarte y alentarte en caso de necesidad.
  •  Aprenderás cosas de la experiencia de otros corredores que pueden serte de gran utilidad.
  •  Te sentirás más comprometido/a con la práctica del deporte y eso te ayudará a no saltarte los entrenamientos.
  •  Obtendrás un mayor rendimiento.  La motivación que brinda un grupo de entrenamiento y una sana competencia hace que uno/q corra más rápido.
  •  Podrás relacionarte con personas que comparten contigo la pasión por correr.

► Ventajas de corres solo/a:

  •   Tendrás mayor libertad para salir cuando te apetezca, sin tener que coordinarte con otras personas.
  •   Podrás marcarte tu propio ritmo, establecer tu propio recorrido, dedicar el tiempo que quieras.
  •   Podrás aprovechar ese tiempo para la reflexión y la tranquilidad.

Aunque parece ser que la mayoría de corredores prefieren correr acompañados, ya que según encuestas realizadas el 75% de los corredores europeos así lo manifiestan, correr acompañados no siempre es viable, ya sabemos lo difícil que resulta a veces cuadrar dentro de nuestras rutinas diarias un entrenamiento, y más si hemos de coincidir en horario con otras personas. Una cosa es lo que nos guste más,  y otra muy diferente la realidad ya que muchos de estos corredores lo acaban haciendo solos/as por necesidad.
Si nos fijamos en como entrenan los mejores corredores mundiales, los Kenianos, entrenan como verdaderos equipos, en compañía,  pero no como un grupo de corredores sino que entrenan juntos durante varias semanas antes de los campeonatos y se ofrecen apoyo mutuo unos a otros, se desarrollan en un ambiente de equipo y esto les motiva a la hora de conseguir sus metas. 
Así es que independientemente de los gustos y la viabilidad de cada modalidad, parece ser que la diferencia entre correr solo o acompañado la marca el objetivo que te conduce a correr. Si necesitas realizar un número determinado de entrenamientos para conseguir tu objetivo, entonces es mejor el apoyo de un grupo y un entrenador para comprometerte con los entrenamientos y aumentar tu rendimiento. Si simplemente corres por el placer de disfrutar del deporte y sentirte saludable entonces probablemente el salir a correr solo, puede ser suficiente y representar un momento para encontrarte a ti mismo y proporcionarte gran bienestar.
Otra posibilidad muy aconsejable es combinar ambas modalidades, entrenar en grupo para ir mejorando el rendimiento, combinándolo con entrenamientos en solitario para disfrutar de ese momento de estar con uno mismo. Al final lo más importante es correr, así es que, solo o acompañado, no dejes de correr…….
Por: La Bolsa del Corredor

Riesgos derivados del uso de Ibuprofeno en deportistas

En España se toman dosis excesivas de ibuprofeno cuando se trata de paliar dolores leves y moderados. Esta fue uno de las conclusiones alcanzada por expertos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el Congreso celebrado en Barcelona el pasado 17 de Noviembre, poniendo encima de la mesa un dato, más del 8,5 de españoles recibe cantidades diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.
En el ámbito del deporte, un estudio del responsable médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, publicado en el ‘British Journal of Sport Medicine’, ya revelaba que nada menos que el 60% de los futbolistas que participaron en el último Mundial de Fútbol tomó al menos un medicamento para combatir el dolor, y alrededor del 40% reconoció ingerir un analgésico antes de cada partido. Jiri Dvorak alertaba entonces de la tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos y sus posibles riesgos para la salud.
Lo anterior es solo un ejemplo del auge que tienen los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en la sociedad, pero…¿pasa lo mismo con los corredores?  las encuestas hablan por sí solas.  Cerca del 70 por ciento de los corredores admiten tomar o haber tomado ibuprofeno antes de un entrenamiento o competición, como prevención del dolor muscular inducido por el ejercicio y de esta manera mejorar el rendimiento físico.

Pero ¿ el ibuprofeno nos aporta algún beneficio antes y después de correr?

Un estudio reciente del Dr. Kim van Wijck, residente de cirugía en el Orbis Medical Center de los Países Bajos, publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que el ibuprofeno y el resto de anti-inflamatorios analgésicos tomados antes del ejercicio no ofrecen ningún beneficio, y por el contrario, pueden tener efectos potencialmente peligrosos, sobre todo a nivel intestinal.
Anteriormente, otros estudios habían demostrado que la práctica de ejercicio extenuante origina un trauma intestinal de corta duración ya que, durante el ejercicio, la sangre que normalmente fluiría al intestino delgado se desvía al trabajo muscular. Privadas de sangre, algunas de las células que recubren los intestinos resultan dañadas.
Por otro lado, del ibuprofeno y el resto de analgésicos y antiinflamatorios es conocida su tendencia a causar problemas gastrointestinales. Fue entonces cuando Dr. Kim van Wijck, junto con investigadores de la Universidad de Maastricht,  se propusieron estudiar y determinar el efecto combinado de ejercicio y el ibuprofeno en la integridad gastrointestinal. La investigación se centra específicamente en el uso profiláctico de ibuprofeno, el consumo como prevención del dolor musculoesquelético,  y no se ocupa de los riesgos y beneficios del ibuprofeno después de una lesión.
Para ello reclutaron a nueve deportistas sanos y entrenados que fueron estudiados en cuatro situaciones diferentes: con ingestas previas al ejercicio intenso de 400 mg de ibuprofeno, ejerciciosin ibuprofeno,  400 mg de ibuprofeno en reposo y sin ibuprofeno.
Para evaluar la lesión intestinal, los investigadores analizaron los resultados de las diferentes situaciones experimentales,  hallando que los niveles de una proteína que indica fuga intestinal eran, de hecho, mucho más elevados cuando combinaban ejercicio con ibuprofeno que en las otras condiciones, concluyendo que el ibuprofeno antes de hacer ejercicio aumenta la permeabilidad intestinal gastroduodenal.
Además, los resultados del estudio advierten que el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos pueden prolongar el compromiso gastrointestinal, aumentando el riesgo de complicaciones que podrían afectar al rendimiento y la recuperación. En ese caso, las cantidades pequeñas de bacterias y enzimas digestivas pueden filtrarse regularmente en el torrente sanguíneo y la absorción de nutrientes podría verse comprometida, especialmente después del ejercicio, lo que podría afectar a la capacidad de los músculos cansados ​​para regenerarse.
Si es así,  ¿por qué tantos atletas consumen con frecuencia dosis de ibuprofeno antes, durante y después del ejercicio?
“La idea está simplemente arraigada en la comunidad atlética que el ibuprofeno le ayudará a entrenar mejor y más fuerte, pero esa creencia no es cierta. No hay ninguna razón científica válida para usar ibuprofeno antes del ejercicio y muchos motivos para evitarlo”, afirmaba el Dr. Nieman en el New York Times.
Por: La Bolsa del Corredor

Dos carreras miticas

Hola runners

2014 empieza a tope. Ya son casi 2 meses y muchas carreras están a punto del pistoletazo.
La Mitja de Granollers fue muy bonita, con gran participacion de runners y un buen ambiente. El frió como siempre fue compañero de guerra, sobretodo al principio. Me ha salido muy bien, con buenas sensaciones y una marca mejor de lo esperado (1h33´)




Próximo domingo, día 16/02, sera la Media Maraton de Barcelona Una carrera muy plana, con muy buena participacion de runners. A disfrutar de esa maravillosa ciudad y por que no, buscar una buena marca!!!

Pero la carrera estrella de febrero, sin duda, sera el Maraton de Sevilla.........poco a poco, pero es inevitable no pensar en ese gran reto..........

BE GREAT!!!!!!!!!

Buena lectura

Muy buena lectura para los amantes del running!!!!!!