La primera modalidad de fartlek, no tenía un circuito preestablecido, así que se realizaba en un terreno natural, lleno de desniveles y obstáculos. De esta manera el corredor o atleta debía improvisar y acelerar en diversos momentos del entrenamiento. Un terreno abrupto requiere de una gran destreza y equilibrio en rodillas, tobillos y brazos para poder llevar a cabo un entrenamiento en condiciones. En esa época no tenían GPS o pulsómetros, así que tenían a controlar sus pulsaciones y vigilar los desniveles a ojo.
Lo realmente importante en una sesión de fartlek es la calidad con la
que se realicen los ejercicios y los cambios de ritmo necesarios. Pasar
de una fase anaeróbica a una aeróbica y viceversa es complicado, y no
todos podemos hacerlo. Debemos conseguir primero un fondo físico y
pulmonar para entrenar el fartlek correctamente. Nuestra frecuencia
cardíaca debe oscilar entre 140-170 pulsaciones por minuto,
por ello la duración del entrenamiento no debe sobrepasar los 45
minutos para una persona que acabe de comenzar con este método.Para trabajar fondo físico, la sesión debe durar cerca de 60 minutos. Si por contra queremos desarrollar y llevar a un mejor nivel nuestro medio-fondo, tendremos que trabajar durante 40-60 minutos de sesión. Y en el caso en el que nuestro objetivo esté en el entrenamiento de la velocidad, la sesión a desarrollar debe durar un máximo de 30 minutos y un mínimo de 20.
Debemos tener en cuenta también que un entrenamiento fartlek se puede dar atendiendo a tres aspectos, por tiempos, por distancias y por terreno.
1) Fartlek por tiempos (sueco): se irá alternando entre fases de carrera rápida y otras de desplazamientos lentos. Un ejemplo claro es correr durante 2 minutos a una velocidad, más bien rápida. Descansamos 1 minuto y realizamos otra carrera rápida. Con este tipo el objetivo es llegar y mantener el umbral anaeróbico el mayor tiempo posible, es decir, las pulsaciones en estado anaeróbico durante un tiempo prolongado, para habituarnos a ello y poder trabajar bien en esas condiciones.
2) Fartlek por distancias (polaco): aquí deberemos señalar diferentes tramos a realizar, distintas distancias a recorrer a ritmos dispares. Como ejemplo, podremos hacer un recorrido de 300-400 metros a un ritmo rápido y 200 metros trotando, y así sucesivamente.
3) Fartlek por terreno: en esta clase de entrenamiento trabajaremos duramente las subidas y bajadas del terreno. Con unos descensos controlados y tranquilos y unas subidas explosivas en lugares de terreno muy abrupto. Aquí requeriremos de una forma física más desarrollada y preparada, así como un control de nuestro ritmo cardíaco. Por ejemplo, tras una subida podremos esperar, mientras trotamos y descendemos, a que nuestras pulsaciones bajen de 145 y en ese momento realizar una subida para llevarlas hasta las 180.
Ejemplo de Fartlek :
- 15 minutos de calentamiento
- 3 series de: 2 minutos en carrera + 1 minuto de recuperación
- 2 minutos de recuperación mediante carrera suave
- 3 series de: 2 minutos en carrera + 1 minuto de recuperación
- 10 minutos de vuelta a la calma.
- 15 minutos de calentamiento
- 3 series de 1, 2, 3 minutos+ 1 de recuperación.
- 2 minutos de recuperación mediante carrera suave.
- 3 series de 3, 2, 1 minutos + 1 de recuperación.
- 10 minutos de vuelta a la calma.
Fuente: Revista Runner´s
No hay comentarios:
Publicar un comentario