Where is the limit?

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Prolonga tu vida

Corre más, vive más (y mejor)

Nuevos estudios demuestran que el ejercicio físico prolonga la vida

Si pensabas que salir a trotar un rato cada día era beneficioso para tu estado de salud, te equivocas. No porque no lo sea, que lo es, sino porque además prolonga tu vida. Según un nuevo estudio, los beneficios no son sólo inmediatos, sino que tienen consecuencias en el futuro, y esta vez, buenas.

En el estudio, un grupo de investigadores australianos ha medido el nivel físico y mental de más de 12.000 hombres de entre 65 y 83 años. Tras una primera evaluación, trece años después volvieron a medir las mismas variables en los que aún vivían. Según los resultados obtenidos, quienes practicaban ejercicio al menos durante 2,5 horas semanales llegaban a vivir diez años más. Controlando los resultados por variables que miden el tipo de vida (edad, IMC, estado civil, consumo de tabaco y alcohol o riesgos cardíacos), los investigadores comprobaron que los individuos que llevaban una vida activa disfrutaban más de sus años de jubilación que sus coetáneos inactivos, además de ser menos propensos a enfermedades mentales y físicas, incluida la depresión.

Los individuos que continuaron haciendo ejercicio físico (2,5 horas semanales), en relación a quienes lo habían abandonado con cierta edad, tenían un 60% más de probabilidades de envejecer con un buen estado de salud. Es más, quienes empezaron a hacer ejercicio durante los años de estudio incrementaron en un 35% la probabilidad de envejecer con buena salud.

Tal vez no sea el elixir de la eterna juventud, pero cada vez hay más evidencia empírica de que el deporte en general –y el running en particular– es una buena inversión… con garantías a largo plazo.

Fuente: Runners 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ruta de les X Ermites

Hola runners!!!
Se aproxima mi gran meta del mes de septiembre....... La Ruta de les X Ermites!!!!!
Serán 50 kms por montaña, pasando por X ermitas diferentes, con un desnivel positivo de 2700. Con salida y llegada en Begues, tengo un tiempo máximo de 12 horas para acabarla. Tengo como meta acabarla en menos de 8 horas..................a topeeeeeeeeeeee!!!!

Saludos y kms a todos.

BE GREAT!!!!!!





viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 5 sabores en la comida del corredor

SABOR SALADO
Dónde se encuentra: En la sal común, embutidos, conservas, alimentos procesados...
Su importancia radica en: Realzar el sabor de los alimentos, estimular la digestión y iniciar el flujo de saliva y jugos estomacales..
Su exceso produce: Fijación de sal en los tejidos haciéndolos más pesados, que el resto de sabores queden superados y todo tome el mismo gusto, hipertensión, inflamaciones de la piel y acné y aumento de la temperatura corporal.
Consideraciones Si abusamos de la sal, para percibirla necesitamos añadir cada vez más.
 SABOR ÁCIDO-AGRIO
Dónde se encuentra: En los limones, el yogurt, los tomates, el vinagre y las frutas ácidas.
Su importancia radica en: Potencia los sabores de la comida, al igual que el salado, en pequeña cantidad estimula la digestión, resulta refrescante comer alimentos ácidos y estimula las secreciones biliares, por lo que ayudan a digerir las grasas.
Su exceso produce: Aumento de la sed y puede llevar a la retención de líquidos, puede agravar las úlceras, la acidez estomacal, la acidez en la sangre y la irritación de la piel.
Consideraciones Su virtud al igual que el sabor salado, estará en la toma de pequeñas cantidades.
SABOR AMARGO
Dónde se encuentra: En las verduras amargas (endibia, achicoria, escarola, alcachofas, pepinos, diente de león), en la corteza de los limones, en las verduras de hoja verde en general, en el agua tónica y en los alimentos tostados en exceso.
Su importancia radica en: Estimula el paladar, pero no lo satisface, pone en marcha digestiones lentas, tonifica los tejidos, ayuda a eliminar los tóxicos y es refrescante en casos de fiebre, inflamaciones, acaloramientos o escozores.
Su exceso produce: Inapetencia, pérdida de peso, sensación de debilidad, dolores de cabeza e inestabilidad.
Consideraciones Es un sabor tonificante que neutraliza las ansias del dulce, del agrio y del picante.
SABOR DULCE
Dónde se encuentra: Es el sabor del azúcar, la miel, el arroz, el trigo, las cebollas, las calabazas, las zanahorias, el mijo, las frutas dulces, la leche...
Su importancia radica en: Es sedante y alivia la sed.
Su exceso produce: Frío y pesadez: embota y produce sensación de somnolencia, conduce al sobrepeso, mucosidades y congestión.
Consideraciones El dulce es el sabor más satisfactorio y está asociado a los alimentos más nutritivos.
SABOR PICANTE
Dónde se encuentra: Es el sabor de los pimientos picantes y de las guindillas, del jengibre, de los nabos y rábanos, de los ajos, de las cebollas y de la cayena.
Su importancia radica en: Es desincrustante, abre los tejidos y los limpia, es muy útil en los casos de bronquitis, asma y secreciones sebáceas de la piel, calientan el cuerpo, estimulan el movimiento y la salida de fluidos; el sudor, la saliva, el moco y la sangre empiezan a correr cuando se presenta un sabor picante; estimula la salida de los líquidos digestivos, por lo que se potencia la digestión.
Su exceso produce: En exceso, lo picante se convierte en dolor: comer una guindilla provoca hinchazón en los labios y los ojos, ardores en la piel y sudor caliente. Los picantes producen una sensación inmediata de ardor y sed.
Consideraciones El picante estimula y excita el cuerpo, pero en exceso lo irrita.

CONSEJOS PARA EL CORREDOR

Consejos sobre los cinco sabores para que pongas en práctica como corredor:

SABOR SALADO

Cuándo deberías tomarlo: En baja cantidad en las comidas principales alejadas del entrenamiento para no favorecer la deshidratación.
Truco: Añade una pizca de sal a un zumo de uva y agrega el doble de agua, así conseguirás una muy buena bebida isotónica.
sabor ÁCIDO-AGRIO
Cuándo deberías tomarlo: En las comidas posteriores al entrenamiento porque inducirán a una sensación refrescante
Truco: Añade el zumo de medio limón a tu bebida isotónica habitual y notarás como te refresca más.

SABOR AMARGO

Cuándo deberías tomarlo: Tras entrenamientos muy duros, para favorecer la eliminación de toxinas y disminuir los procesos inflamatorios de la musculatura.
Truco: Cuece la monda de un limón durante media hora y tómate el líquido resultante junto con 2 cucharadas de miel, ello dará cierta sensación de alivio y disminuirá del acaloramiento producido en entrenamientos especialmente duros.

SABOR DULCE

Cuándo deberías tomarlo: Dentro de la media hora posterior al entrenamiento, que es cuando los depósitos de glucógeno muscular están más receptivos a almacenar la glucosa de los alimentos dulces.
Truco: Hazte un licuado con 1 manzana, 1 pera y 2 zanahorias, a lo cual añadirás el zumo de limón, 1 cucharada de miel y un poco de agua., verás cómo te recuperas mejor para afrontar con más energía los siguientesentrenamientos.

SABOR PICANTE

Cuándo deberías tomarlo: En las comidas principales y suficientemente espaciado del entrenamiento para no producir malas digestiones.
Truco: Añade a tu comida habitual de pasta cocida de antes de una competición (3-4 horas antes), un par de guindillas molidas, para así estimular tus ganas de movimiento durante la carrera.

Fuente: Planeta Running

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Consejos para animarte en carrera



La práctica del ejercicio reduce el estrés; eso te habían contado, ¿no? Y entonces, ¿por qué a veces te llega a estresar tanto cumplir con tu entrenamiento o acabar una carrera? Muy sencillo: sigues siendo humano. No importa cuán rápido corras, todos somos vulnerables a los miedos, la inseguridad o las dudas cuando nos calzamos las zapatillas de manera rutinaria, tanto más cuando nos ponemos un dorsal.

Cuando te conviertes en corredor, es importante aprender a responder las voces negativas. Primera norma: no le digas a tu cuerpo lo que no le dirías a un compañero de entrenamiento. ¿Se te ocurriría animar a alguien con comentarios del tipo “estás corriendo muy mal” o “no vas a llegar, estás acabado”? Pues eso, tampoco martirices a tu cuerpo. Aquí tienes algunos obstáculos de motivación a los que te puedes enfrentar… y la técnica para superarlos.

Obstáculo: Estás agobiado por la distancia que aún tienes por delante
Técnica: Derríbalo. No eres el único que siente eso alguna vez: es el temido muro, que aparece cuando un corredor ha completado dos tercios de la distancia de la carrera. La motivación se hace pedacitos cuando chocas contra el muro y crees que la línea de llegada está a una distancia inalcanzable. Anticípate y prepárate para superarlo. Divide la distancia total en fragmentos más pequeños; concéntrate en llegar hasta la siguiente manzana o el próximo semáforo. Cuando lo alcances, piensa en el siguiente y a por él.

Obstáculo: Estás fundido.
Técnica: Desacelera. Disminuye tu ritmo de carrera, de manera que te permita mantener una conversación. Deberías sentirte relajado, con capaz de correr durante todo el día a ese ritmo. Si te notas agotado es posible que estés corriendo demasiado rápido. Analiza tu cuerpo: ¿sientes dolor?, ¿puedes tener alguna rotura?, ¿estás tensionando los músculos que no trabajan en la carrera? Relaja el rostro: frente, mejillas y mandíbulas. Mueve los hombros acercándolos a la cara y deja las manos flojas con las palmas hacia arriba. Respira.

Obstáculo: Estás desanimado
Técnica: Piensa en tu música favorita o rememora los mejores momentos de tu vida. En los rodajes largos, pensar en todos los kilómetros o el tiempo que has dedicado a entrenar te ayudará a recordar de lo que eres capaz. En comparación con lo que ya has hecho, cualquier distancia te parecerá asequible.

Obstáculo: Te desmoraliza que otros corredores te pasen
Técnica: Bebe de la fuerza del otro.
¿Te acaban de adelantar? Te están diciendo que es posible correr más rápido y mostrándote cómo lograrlo. Recuerda que sólo por estar ahí ya has llegado mucho más lejos que quien aún está en el sofá. Piensa que si alguien te adelanta es posible ir más rápido. ¡Corre!

Fuente: Revista Runner´s

lunes, 9 de septiembre de 2013

Verano: Aquagym a tope!!!!

Cada verano, hace mas de 4 años, reunimos un grupo muy divertido y con muchisimaaa energía para hacernos Aquagym, esa actividad tan divertida y con gran aceptación.

El grupo es formado por mujeres y hombres, a veces tenemos hasta niños participando. La verdad que lo pasamos super bien, son casi 3 meses de trabajo, 5 días a la semana.Cada sesión dura 1 hora aproximadamente. Realmente la alegría de todos me llena de energía y felicidad. En total, somos 3 profesores, donde cada uno es responsable por una sesión. No puede faltar la música, que es la alma de la clase........y claro, la participacion de todos, sin ellos ese proyecto no funcionaria.

Además de los muchos puntos positivos del Aquagym, destaco la ausencia de impacto, la variabilidad de movimientos y la disminuicion de la presión articular, donde el limite de edad es casi nulo. La temperatura del agua y la gran motivacion de todos también son puntos muy destacados.

Ánimos a todos, nos vemos muy pronto, un gran saludo a mis alumnos...................y hasta el próximo verano!!!!!!




Triatlón Tossa de Mar

Después de un fin de semana de mucha competición (Midnight BCN y Trail Cubelles), ahora toca un triatlón para cambiar un poco. La verdad que la combinacíon de los 3 deportes me encanta, y disminuye el impacto que el running deja en mis rodillas.
Se aproxima mis 2 metas principales de ese año: septiembre las x ermitas (50 km de pura montaña) y octubre (Maratón de Frankfurt), voy por la semana 5 de preparación, en un total de 12 semanas hasta llegar a Frankfurt...........a tope!!!!!!





sábado, 7 de septiembre de 2013

Más allá del beneficio físico

Hay quien ya ha descubierto las bondades del Running. ¿Es este tu caso?

Si no es así, este es tu momento para empezar a correr. Y si ya sabes qué hay detrás de todo esto del running, déjate llevar una vez más. Correr nos hace libres, y esta libertad nos otorga derechos irrenunciables que nunca antes habíamos conocido…

Todos tenemos nuestra historia, y la tuya no es menos merecedora de un justo premio. Tú también eres invencible, ¿lo sabías? Algo te trajo al mundo del Running, una casualidad o una acertada decisión, pero lo importante es que ya estás aquí. Ahora formas parte de esta legión que desgasta el suelo día tras día con sus zancadas.
Sea como fuere, has sufrido mucho para llegar hasta este punto. Nadie dijo que fuera fácil, pero te has adaptado a esto de correr. Seguro que muchas veces has sentido dolor en las piernas, flato o impotencia por no poder seguir. Pero nada de eso te ha hecho frenarte. Ya has pagado el peaje de entrada y ahora te toca recibir el ansiado trofeo.
Nos encontramos con situaciones que a veces sabotean nuestras buenas intenciones. El trabajo y el día a día en muchos casos buscan la excusa perfecta para que dejes de entrenar. Pero ahí estás tú manteniendo el tipo y mirando el reloj una y otra vez sin dejarte vencer por la decisión fácil. Tratas de no dejarte convencer por toda esa gente que te rodea y que intenta que ese día no corras. Qué más da, ¿no? Ya correrás mañana, te dicen. Y entonces, sacas de dentro tu mejor yo y vas directo a por tus zapatillas. Las contrariedades te hacen más fuerte. Es como un amor por el que luchar, es perseguir algo no tangible que necesitas y que al mismo tiempo te reconforta. Y eso no es algo que fácilmente entiendan las personas que no corren.

¿Pero qué es exactamente lo que nos mueve a correr?

 

Es algo increíble. Tan insólito que incluso cuando muchas veces llegas a la meta de una carrera y juras y perjuras que será la última vez, nunca llegas a cumplirlo. Si ha salido bien, tienes sed de más victorias personales. Y si ha salido mal, en seguida buscas la manera de diseñar la estrategia para el próximo reto. Y es esa motivación tan auténtica la que te atrapa lentamente día tras día. Realmente es algo que necesitas.
Se podría decir que es saludable, pero es mucho más que eso. Ya estás aquí y has podido experimentarlo con tus 5 sentidos. Nadie que no haya llegado hasta este lugar sabe comprenderlo. Ni siquiera un experto médico conoce los verdaderos beneficios del correr si no lo ha practicado antes, porque no están escritos en los libros y ninguna ciencia podría dejar constancia de la parte puramente espiritual del running. Pero tú que te has aventurado en este fascinante mundo sí que sabes de lo que estoy hablando.

¿Qué significa correr entonces? Afán de superación. Capacidad de esfuerzo. El despertar de las ilusiones apagadas. Una motivación excepcional. Un complemento único y exclusivo a la vida personal y profesional. Un amigo que nunca te falla. Una emoción intensa. Un sueño cumplido.

¿Y por qué corro?

 

Te preguntas otro día más mientras estiras en la barandilla de al lado de casa. ¿Qué había realmente detrás de ese sprint final? La respuesta es que corremos porque nos nace de dentro. Corremos porque al hacerlo sonreímos y nos sentimos vivos. Y no sólo eso, sabemos que cuando terminamos nuestra sesión diaria, si tenemos algún problema, lo vemos de un modo distinto. Si tenemos estrés en el trabajo, este desaparece. Si hemos vivido un traspiés familiar, comenzamos a ver el camino de salida de ese bache. Nuestra perspectiva sobre cualquier asunto cotidiano cambia por completo. Y todos los frenos son iniciativas nuevas a llevar a cabo. Todos nuestros miedos se transforman en energía positiva que nos hace seres más optimistas. Todas nuestras debilidades tornan a fortalezas que no conocíamos de nosotros. Los retrocesos son pasos hacia delante que nunca encuentran final y nos llevan a un camino de felicidad ilimitada. Nuevos objetivos se alzan ante nosotros y sentimos un verdadero afán por elaborar y seguir el plan perfecto para afrontarlos.
Al correr, la vida es simplemente mejor. No hay una única explicación porque cada uno tiene su propia historia. Lo que sí está claro es que hoy puede ser un magnífico día para empezar, y si ya lo has hecho, nunca dejes de seguir escribiendo tu propio guion de satisfacciones diarias.

Fuente: Blog del corredor

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Qué quema más calorías, correr o andar?

La mayoría de la gente cree que caminar un kilómetro y correr un kilómetro quema el mismo número de calorías. Ya sabes, un kilómetro es un kilómetro. Suena razonable. Pero no resiste al escrutinio científico de una investigación sesuda.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California acaba de publicar un nuevo artículo "Caminar contra Correr". Es el mejor hasta ahora, y confirma (en un grado muy alto) los datos que presenté en 2005, que se basaban sobre todo en este presente documento. Aún mejor, este grupo de investigadores han incluido las calorías que se queman después del ejercicio en sus cálculos. Es la primera vez.
Algo totalmente adecuado. Al acabar tu entrenamiento agotado en la hierba, bebiendo líquido o duchándote tu cuerpo sigue quemando más calorías hasta que vuelve a su tasa metabólica basal. Estas calorías son "gratis", pero reales.

Los sujetos del estudio fueron 15 estudiantes universitarios varones, y 15 mujeres, con un peso promedio de 70 kilos. Un día se corrió 1,5km en cinta en 10 minutos, otro día caminaron 1,5km en 18:36. Después se quedaron relajados durante 30 minutos, momento en el cual su tasa metabólica había vuelto a la normalidad.

¿QUÉ CALORÍAS QUEMARON ANDANDO Y CORRIENDO?

ANDANDO (1,5km en 18:36)
CALORÍAS/KM - 55,2
CALORÍAS/MINUTO - 4,78
DESPUÉS DEL EJERCICIO - 21,7
TOTAL - 110,6 calorías.

CORRIENDO (1,5km en 10')
CALORÍAS/KM - 69,9
CALORÍAS/MINUTO - 11,25
DESPUÉS DEL EJERCICIO - 46,1
TOTAL - 158,6 calorías.

Claramente, correr quema más del doble de calorías por minuto (11.25) que caminar (4,78). Esta diferencia aumenta si tenemos en cuenta la postcombustión. Además siempre hay que añadir alguna caloría más del gasto metabólico. Siempre que quieras quemar más calorías, incluso las extra de después, deberás aumentar tu velocidad de carrera.


Por último, me gustaría mostrar gráficos de quema de calorías según tu peso corporal. Como se ha señalado, el gráfico anterior sólo funciona si pesas 70kg, cosa poco probable. Aquí hay una tabla muy simple que te permite calcular tu quema de calorías por km y kg.

                                                    ANDANDO                          CORRIENDO
CALORIAS/KM                  Peso en kg x 1,25                       Peso en kg x 1.58
CALORÍAS/MIN                 Peso en kg x 0,07                      Peso en kg x 0.15

Bien, ahora algunas advertencias. Estos cálculos se derivan de un "promedio" de peso de los sujetos, puede haber variaciones individuales. Además, la edad y el género marcan diferencia, aunque poca. Tu peso es de lejos el mayor determinante de su consumo de calorías por kilómetro. Cuando miras la quema de calorías por minuto, tu ritmo (la velocidad) también marca una gran diferencia.

Estos cálculos no son precisos. Son buenas aproximaciones, y mucho más preciso que el viejo dicho de "se queman 100 calorías por kilómetro". Por último, los cálculos sólo se aplican al ritmo andando de 18:36 y a los corredores que hacen un ritmo de 6 minutos en cada kilómetro. Correr más rápido o más lento no hace que quemes muchas más calorías por kilómetro (pero tiene un gran impacto sobre tu quema por minuto).

Caminar es otro tipo de movimiento animal. El aumento de la velocidad de la marcha aumenta la quema de calorías por kilómetro y por minuto. En efecto, si andas a 8 minutos por kilómetro llega un punto donde se queman aproximadamente las mismas calorías/kilómetro que al correr. Si caminas más rápido 12:30 se queman más calorías que correr a ritmo de 6 minutos por kilómetro. Aunque es verdad que la mayoría de la gente no sale a caminar a toda velocidad por la calle. El ritmo es más bien tranquilo.

Haz lo que puedas para quemar tantas calorías como te sea posible en el ejercicio y la vida diaria. Esa es la clave para la buena salud y el peso. Algunas personas se pasan de frenada y van demasiado lejos, pero son una minoría y todavía no es un peligro de salud pública. Acabo de leer un artículo que estima que el 20 por ciento del gasto nacional de los Estados Unidos en salud se deben a enfermedades relacionadas con la obesidad.

Fuente: Revista Runner´s

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El método más cómodo para correr

SENTIDO COMÚN
Si nos gusta correr nos sirve con hacerlo bajo nuestro propio criterio. Si lo que queremos es mejorar o competir podemos buscar ayuda, bien con amigos, leyendo o estudiando o bien buscando un entrenador. Si encontramos la información con amigos o leyendo debemos aplicar el sentido común y no seguir a pie juntillas todo la información, que a veces es contradictoria. Por tanto, hay que saber interpretarla y adaptarla a nuestras necesidades. Así, por ejemplo, si seguimos un plan que contiene dos días semanales con trabajo de repeticiones no podremos hacerlas en días consecutivos si no hemos podido hacerlas cuando tocaba. Si seguís con la lectura de este artículo os iré proporcionando algunas de mis claves personales.

DIARIO
Veo muy útil y necesario llevar un diario o cuaderno de entrenamiento, yo me fabrico el mío propio, así incluyo todo aquello que me interesa. La información que en él reflejemos puede ser la que consideremos importante, pero ante todo debe incluir los kilómetros que hemos hecho y el entrenamiento realizado, podéis o no añadir: hora del día, superficie, calzado, sensaciones, temperatura, peso, compañía, lugar, etc. Debéis sumar los kilómetros semanales y llevar una gráfica anual. Tener al día el diario nos hará tomar las riendas de nuestro estado de forma y evitar que se desboque cual corcel. Pero no debéis obsesionaros con lo hecho hace uno o diez años, pues cada temporada es diferente. Yo tengo guardados todos mis diarios desde 1980, no es un tema nostálgico ni recurro a ellos para ver qué hacía hace treinta años, poco aportan, pero ya que en su momento los empecé a escribir, los sigo guardando, es nuestra memoria histórica.

GRUPO: SÍ O NO
Hay corredores solitarios y corredores que no saben correr si no es en un grupo, todo es válido. Lo ideal es no ser extremista y adaptarse, la mayoría solemos entrenar solos entre semana y esperar al fin de semana para entrenar en grupo. Pero, ojo a los grupos, en especial a la hora de rodar. No hay que pasarse ni quedarse corto: no debemos competir por querer ir acompañados (luego no rendiremos) ni bajar tanto nuestro ritmo para ir con otros compañeros que no nos sirva de nada. Esto está bien para corredores sociales, pero si queremos buscar el rendimiento no deberemos abusar de estos rodajes tan cómodos.

CONTINUIDAD
La clave de todo plan, si aspiramos a mejorar nuestro rendimiento, es la continuidad, ser constantes semana tras semana; no sirve de nada darse un atracón de entrenamiento una semana y la siguiente no hacer nada, o entrenar duro tres días para luego parar. La rutina del día a día nos hará tener un estado de forma, yo lo llamo tono vital, que se podrá mejorar afinando con algún trabajo de series previo a los objetivos fundamentales del año. Es más útil hacer seis semanas de 70km (420 km) que una de 120 y cinco de 60km.

DESCANSO
La continuidad de la que hablo implica también una rutina de descanso. Al menos un día a la semana olvidaos de correr y a ser posible que siempre sea el mismo día cada semana. No se trata de descansar cuando estemos fatigados, pues una constante del entrenamiento es estar cansado. Una de las claves que conlleva la vida del corredor es la de entrenar estando cansado, razonablemente cansado, no extenuado o sobreentrenado. Aquellos que entrenan permanentemente descansados es que no están entrenando bien. También hay épocas en las que es casi obligado relajarse, como al final de cada temporada, tras correr un maratón, después del campeonato importante del año (los que los hacéis), cuando se está enfermo o en vacaciones. El año es muy largo y da para mucho. Y ¡cómo no! el descanso diario nocturno en la cama, si puede ser de 8 horas ¡fenomenal! Si no, dormid las horas que podáis pero procurando que sean siempre en el mismo intervalo horario, adaptadas a vuestras obligaciones de trabajo, familia, etc.

ALIMENTACIÓN
Tan importante es el descanso como la alimentación, ésta debe ser sana y equilibrada, con un poco de todo. Mis atletas no complementan su dieta normal con extras, un corredor popular o un atleta veterano que entrene con cabeza y sentido común, que coma bien y descanse lo necesario no debería por qué tener que usar ayudas externas. Sólo si una analítica lo hiciera necesario debéis acudir a un médico. ¡Cuidado con seguir los consejos de los amigos! ¡Buscad especialistas!

CORRER
Aunque parezca mentira la clave de nuestro deporte es CORRER, algo tan sencillo que a veces se nos olvida. Cuando digo correr me gustaría hacer hincapié en la necesidad de hacer que nuestra base esté, sobre todo en el ámbito veterano, en las diversas variantes que nos ofrece la carrera: trote, carrera continua, cambios de ritmo, olvidándonos un tanto de las series. Primero hay que conseguir un buen tono aeróbico, acompañado de fuerza, y luego podremos hacer series de los diversos tipos: cortas, largas, con más o menos recuperación, pero no intentéis conseguir la forma a base de series en detrimento de la carrera. Y no sólo hablo de fondistas, corredores de 10km hasta maratón, sino de corredores de medio fondo, de 800m a 10km. Las repeticiones o series hay que dejarlas sólo para determinados momentos de la temporada. No encuentro mucho sentido en hacerlas si nuestros objetivos cronométricos se centran, por ejemplo, en correr 10km en 50 minutos o más lento. Cuando he preparado a algunos corredores de este nivel nunca les he puesto repeticiones por distancia, las habituales series, sino a lo sumo alguna repetición por tiempo para variar el trabajo normal. No son necesarias para mejorar. Con 70 kilómetros semanales bien hechos se pueden hacer grandes cosas, incluidos récords mundiales máster.

FUERZA
La otra gran cualidad a tener en cuenta es la fuerza, que además se pierde con la edad, y mejor trabajarla al aire libre con ejercicios naturales, con el peso del propio cuerpo, con gomas o por parejas, con ayuda de los elementos que encontremos, por ejemplo en un parque. Es mejor que trabajar en un gimnasio con pesas, mucho ojo con las máquinas, que las carga el diablo.

ESTRATEGIA
Si os vais a poner un dorsal debéis tener cabeza a la hora de competir. Sea la distancia que sea haced siempre más rápida la segunda parte de la carrera que la primera. SIEMPRE hay que correr así, pecad de conformistas en los primeros kilómetros, nada de salidas alocadas, SIEMPRE se pagan los excesos, no existe lo de dar el 120%, como mucho se puede correr en los tiempos que se valen, no hay días especiales en los que podamos correr a un ritmo que no es el nuestro. Por mucho que lo repito, hay corredores que no lo entienden y SIEMPRE cometen el error de creer que están mejor de lo que en realidad están y acaban estrellándose.

DISTANCIAS
Evitad especializaros en una única distancia, probad con otras, no tengáis miedo a correr carreras más cortas, ni más largas, pues ello os hará correr más en vuestra distancia predilecta. No tengáis miedo a la pista, buscad pruebas adecuadas a vuestro nivel para que no os desaniméis. No compitáis cada fin de semana, ni en días seguidos.

OTROS DEPORTES
Si podéis nadad, montad en bici, practicad el deporte de equipo que más os guste. Todas estas actividades os vendrán de maravilla y os ayudarán a la hora de correr.

EQUILIBRIO
La forma viene condicionada por la suma de todos estos factores: entrenamiento, alimentación, descanso, salud, estado de ánimo y trabajo. Es lo mismo que cuando vamos en una barca de remos, si todos remamos en la misma dirección avanzamos, si uno o más reman en el sentido opuesto no avanzamos. Si entrenamos siguiendo un plan y olvidamos, por ejemplo, el descanso o la comida, no obtendremos los resultados deseados. Así, es mejor dejar de entrenar un día que hacerlo mal. Por ejemplo, no os obcequéis -si seguís un plan por vuestra cuenta- en hacer las series a toda costa el día que tocan, como por ejemplo a las siete de la mañana; si no tenéis otra hora quizá sea mejor descansar o sólo rodar tranquilamente. El mensaje o moraleja que pretendo transmitir con este artículo es que uséis el sentido común, que el trabajo prioritario en nuestro plan de entrenamiento siempre tiene que ser la carrera, que la rutina en vuestros hábitos de vida os ayudará a mejorar, que la principal clave es la continuidad en los entrenamientos y que no es necesario realizar grandes sacrificios para obtener réditos. ¡A seguir disfrutando!



FERNANDO MARQUINA, autor de este artículo, es corredor desde hace 35 años, corrió su primer MAPOMA en 1984 y en 1990 ganó la San Silvestre Vallecana Popular. Desde 1991 es entrenador de destacados atletas veteranos de mediofondo y fondo, entre ellos Aurora Pérez. En la actualidad su grupo lo constituyen 11 atletas.

martes, 3 de septiembre de 2013

Cursa de la Varema Puig de Tiula

Después de la Midnight BCN, que haré el viernes 06/09, me toca la Cursa de la Varema Puig de Tiula, que sera domingo, día 08/09 en Cubelles, Barcelona.
En las dos carreras, el recorrido sera de 15 km cada, acumulando un total de 30 km en las dos carreras, lo que me interesa para valorarme, necesito seguir con el trabajo de volumen y algo de intensidad. Las carreras siempre tienen siempre el factor motivacion como punto principal.